martes, 15 de junio de 2021

Por que es importante contar con un seguro contra accidentes vehiculares en 2021

¿Por qué es importante estar bien asegurado?

¿Qué ocurre si tengo un accidente de tráfico? ¿Quién paga los daños de mi coche y mis gastos médicos u hospitalarios? ¿Y si no puedo trabajar durante un tiempo? ¿Y los daños de otras víctimas? ¿Y quién me ayudará con los trámites necesarios? ¿Qué ocurre si me lesiono, quién me atenderá y quién pagará los gastos?

Si sufres lesiones graves en un accidente de tráfico, los servicios de emergencia te llevarán al hospital. En el caso de lesiones leves, es probable que puedas ir al médico por tu cuenta.

Si la otra parte es culpable, su aseguradora le reembolsará los gastos del médico y del hospital, así como el coste de los medicamentos, prótesis y otros dispositivos médicos.

Pero si la culpa es tuya, tendrás que pagar los gastos que no te reembolse la mutua. Sin embargo, puede obtener el reembolso de sus gastos a través de otros seguros como 

  • Seguro del conductor (que cubre sus daños corporales como conductor)
  • Seguro de hospitalización (si está hospitalizado)
  • Seguro de accidentes de trabajo (en caso de accidente en el trabajo o en el camino hacia o desde el trabajo)
  • Un contrato de asistencia (si el accidente se produce en el extranjero).

¿Qué ocurre si no puedo trabajar durante un tiempo? ¿Quién compensará mi pérdida de ingresos?

¿Se ha lesionado en un accidente de tráfico y está temporalmente incapacitado para trabajar?

El seguro del conductor puede pagarle una indemnización diaria para compensar su pérdida de ingresos. Sin embargo, esto puede estar limitado en el tiempo, por ejemplo hasta dos años después del accidente. Si, tras un determinado periodo, puede volver a trabajar a tiempo parcial, recibirá un subsidio en función del número de horas trabajadas.

El seguro del conductor también prevé una indemnización en caso de invalidez permanente. A la hora de celebrar su contrato, puede elegir entre varias fórmulas. Dependiendo de la fórmula elegida, la indemnización será total o se limitará a una cantidad acordada de antemano.

Si el accidente se ha producido en horario laboral o de camino al trabajo, puedes ponerte en contacto con la aseguradora de tu empresa. Todo empresario está obligado a contratar un seguro de accidentes laborales para sus empleados.

¿Quién paga los daños de mi coche y su reparación?

Si hay varias partes implicadas en el accidente y usted tiene la razón, los daños de su coche serán compensados por el seguro de responsabilidad civil de la otra parte. Si la culpa es suya, tendrá que pagarla usted mismo, a no ser que tenga un seguro a todo riesgo, en cuyo caso se le reembolsarán todos los gastos.

En caso de accidente, lo mejor es llamar al número de asistencia que figura en su tarjeta verde. Si su coche está fuera de servicio, será remolcado a un taller donde será reparado. Al menos, si el coste de la reparación no supera el valor de su coche.

¿Quién paga los daños que he causado?


El seguro obligatorio de responsabilidad civil indemniza todos los daños que causes a terceros en un accidente con tu coche. Esto incluye tanto los daños materiales del vehículo como las lesiones corporales de los ocupantes. Además, se le indemnizará por los daños personales de los pasajeros de su propio coche. 

Sólo los daños propios (coche y lesiones) no están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del coche. Para ello, debes contratar un seguro del conductor (para los daños personales) y un seguro a todo riesgo (para los daños de tu coche).

¿Cuáles son las consecuencias económicas de un accidente si no estoy (debidamente) asegurado?


El seguro de automóvil a terceros es obligatorio. Sin embargo, se calcula que unos 100.000 personas han conducido sin seguro de coche en los últimos años. Esto es particularmente tonto. Al fin y al cabo, si estás cubierto, tu seguro de coche a terceros indemnizará a la otra parte en caso de accidente.

Sin embargo, si no tiene una póliza de seguro a terceros, la víctima recurrirá al Fondo Común de Garantía. Este último le compensará, antes de volverse contra ti. Esto significa que tendrá que pagar todo el coste, que puede ser enorme, especialmente en el caso de lesiones corporales. Esto significa que puede tener que pagar durante toda su vida por conducir sin seguro de coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario